lunes, 27 de abril de 2020

La integración de la tic en la escuela.

La TIC en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños y jóvenes a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan, además los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital
El uso de la TIC en el aula proporciona tanto al educador como al alumno una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes disciplinas o materias. Además, los diferentes recursos multimedia aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo.

Las ventajas de la tic en el aula:
  • Potencia el aumento de interés por ciertas materias.
  • Aumenta la motivación.
  • Fomenta la cooperación y el trabajo en grupo.
  • Interactividad.
  • Actividad intelectual continua.
  • Potencia la iniciativa y la creatividad.
  • Facilita la comunicación
  • Mayor autonomía.
  • Permite la alfabetización digital y audiovisual. 
 Inconvenientes:
  • Perdida de tiempo al realizar una búsqueda 
  • El alumno se distraerá más fácilmente.
  • Fiabilidad de la información , es decir , muchas veces la información que hay en internet no es fiable. 
  • Parcialidad: confusión al realizar una búsqueda rápida.
  • Aislamiento.
Las principales funcionalidades de la TIC en los centros se relacionan con la alfabetización digital de los alumnos; con el uso personal –alumnos y docentes- para acceder a la información, comunicación, gestión y proceso de datos; gestión del centro; el uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje; comunicación con las familias, a través de la Web del Centro por ejemplo; comunicación con el entorno; y la relación entre profesores e diferentes centros con el fin de compartir recursos, experiencias o pasar información. Todas estas funcionalidades nos van a aportar:
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Respaldo
  • Innovación 
  • Formación 
  • Normas de conducta 
Para llevar a cabo la TIC utilizaremos unos programas y aplicaciones que se usan en el aula.Tendremos  los programas de Microsoft Office que son word , excel , power point,outlook, one note. Estos programas los utilizaremos para organizar el temario de los alumnos o como una herramienta para exponer el contenido en clase.
Y las aplicaciones más usadas son:
  • Kahoot :es una plataforma educativa donde el profesor puede crear concursos en el aula para reforzar el aprendizaje . Los alumnos serian los concursantes.Este juego es muy conocido hoy en día en las aulas, ya que algunos profesores lo utilizan para reforzar los conceptos dados en clase y para saber si realmente todos los alumnos lo han entendido y comprendido bien la lección , y por lo tanto los niños al ser un concurso y competir con los demás prestaran bastante atención y se hará de una forma divertida.Instrucciones de como crear un kahoot

  • Classroom: es la herramienta de Google para la educación. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa.Esto les facilitará trabajo a los docentes y obtendremos más información de cómo esta trabajando nuestro alumno y cómo va evolucionando.
  • Campus virtual:  espacio en Internet creado por una institución educativa con el fin de organizar los servicios y actividades académicas que dan respuesta a las necesidades de la comunidad educativa. Alumno y profesor están en contacto constantemente.
  • Papás 2.0: espacio donde centro educativo y padres se encuentran en contacto.
Otra manera de llevar a cabo estas aplicaciones es..
  • Las redes sociales por ejemplo ,trabajarlas con los alumnos en el aula , ya que muchos de ellos se conectan a diario , y no saben muy bien cómo manejarlas o para qué sirven.
  • También encontramos los blogs donde los alumnos pueden expresar sus ideas acerca de un tema tratado en clase y su punto de vista. Esto también podrá servirle al docente cómo una manera de evaluar al alumno.
  • Nubes como moodle o drive y mesas interactivas.

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