Esta asignatura recoge los conceptos de educación y sociedad , y por lo tanto debemos saber el significado de cada uno y con qué podemos relacionarlo.
La educación se concibe como un instrumento que facilita a los ciudadanos la construcción y el desarrollo de unas capacidades para actuar y participar en la sociedad. De ello se desprende que la educación es funcional, ya que posibilita intervenir en la dinámica de la sociedad, resolver conflictos y participar en su construcción.
Así, la educación tiene como finalidad la construcción de la identidad personal, y la integración en la sociedad en general y de forma más inmediata en el contexto de pertenencia.
La relación sociedad- escuela ha existido siempre. La sociedad requiere a la institución educativa y la escuela se vincula a la sociedad.
La sociedad se define como la agrupación de individuos con la intención de cumplir, mediante la mutua colaboración, los fines de la vida
La socialización es, según HORTON y HUNT, el proceso mediante el cual se interiorizan las normas del grupo en el que se vive. En el proceso existen diversos agentes socializadores con una influencia directamente proporcional a su cercanía al individuo.
Los agentes que influyen en la socialización son: la familia, la escuela, los medios de comunicación y los diferentes grupos ideológicos o culturales. La familia y la escuela tienen un carácter formal e institucional.
La familia es la primera institución socializadora. En ella nace y se educa el niño. Ella regula y estabiliza las relaciones. Ha cambiado a lo largo de la historia pero permanecerá como el mejor instrumento para atender al niño.
La escuela es la institución educativa que pretende el proceso sistemático de socialización del niño. A la escuela le incumbe un papel fundamental en la educación e inserción social.
La escuela tiene una organización y una estructura relacional determinada. Como indica Delamont, al hablar de marco educativo. Planifica su actuación para llevar a cabo la educación intencional. A tal fin presta ayuda y orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ha sido programado y sistematizado.
La función educativa y, concretamente, la transmisión de conocimientos y cultura no se ha realizado de la misma forma a lo largo de la historia. En un principio, tenía la potestad sobre los hijos y la cultura se traspasaba a través de interacciones en el núcleo de parentesco. Se transferían los saberes de generación en generación.
La especialización en algunas tareas y la acumulación de algunos saberes, entre otros factores, hicieron necesaria la creación de un espacio en el cual un experto pudiese aportar los conocimientos que se habían recogido y que se valoraban socialmente como imprescindibles.
Este espacio se institucionalizó. Nació la escuela como un organismo específico con la función de preparar a los ciudadanos, es decir, un medio creado expresamente para cumplir su función pedagógica.
Hasta épocas recientes, la escuela tenía este papel y era la entidad encargada de vincular, casi de forma exclusiva, los aprendizajes y la cultura social de su entorno más cercano.
La sociedad cambiante y el Sistema Educativo
La sociedad actual está inmersa en unos cambios globales y acelerados que inician en el conjunto de sus instituciones. Estos cambios irán produciendo nuevas situaciones y nuevas demandas.
Los sociólogos de la educación ya señalaron hace décadas la idea de que la institución escolar tenía que avanzarse a los cambios de la sociedad, planteando la urgencia de educar en la anticipación. En la actualidad, la situación se ha agudizado y la escuela se ha convertido en un organismo que, más que nunca, ha de superar el reto continuo y permanente de preparar las futuras generaciones para una sociedad que ha de venir.
Los cambios en la sociedad tienen, pues, consecuencias en la escuela.
La sociedad actual está inmersa en unos cambios globales y acelerados que inician en el conjunto de sus instituciones. Estos cambios irán produciendo nuevas situaciones y nuevas demandas.
Los sociólogos de la educación ya señalaron hace décadas la idea de que la institución escolar tenía que avanzarse a los cambios de la sociedad, planteando la urgencia de educar en la anticipación. En la actualidad, la situación se ha agudizado y la escuela se ha convertido en un organismo que, más que nunca, ha de superar el reto continuo y permanente de preparar las futuras generaciones para una sociedad que ha de venir.
Los cambios en la sociedad tienen, pues, consecuencias en la escuela.
1. Cambios:
- La incorporación de la mujer al mundo del trabajo y los cambios en las estructuras y modelos familia.
- La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, con su influencia directa en multitud de facetas de la vida cotidiana.
- La creciente importancia de los medios de comunicación de masas como difusores de conocimientos y de modelos de vida entre la población. consecuencias
- La delegación en la escuela de funciones educativas que ejercían tradicionalmente la familia
- La globalización de los procesos culturales y establecimiento de relaciones a escala planetaria en todos los ámbitos de la sociedad.
- La aparición de los nuevos lenguajes a través, fundamentalmente de la televisión y de la cultura, de carácter fundamentalmente audiovisual.
El Sistema Educativo tiene establecidos mecanismos para atender a los cambios de la sociedad, entre los que se encuentran:
- La educación permanente, que se establece como base de todo el sistema educativo.
- Necesidad del perfeccionamiento del profesorado en los diferentes ámbitos (conocimientos específicos, didácticas concretas, aspectos teóricos que actúen como referentes y puntos de reflexión sobre la práctica diaria, etc.)
- ·La innovación pedagógica en lo referido a la puesta en práctica de métodos y técnicas didácticas.
- La dotación a los centros de equipos y materiales utilizados de manera cotidiana con otros medios sociales, como son las nuevas tecnologías del ordenador y el vídeo, y la conexión de los centros a Internet.
La escuela asume así los factores del contexto al que pertenece y su proceso de socialización se sustenta en el informe Delors en el que se mencionan los cuatro aspectos fundamentales en relación con la escuela:
- Aprender a conocer, es decir, adquirirlos instrumentos de la compresión.
- Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno.
- Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; y
- Aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
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