jueves, 21 de mayo de 2020

Educa en sociedad


Esta asignatura recoge los conceptos de educación y sociedad , y por lo tanto debemos saber el significado de cada uno y con qué podemos relacionarlo.
La educación se concibe como un instrumento que facilita a los ciudadanos la construcción y el desarrollo de unas capacidades para actuar y participar en la sociedad. De ello se desprende que la educación es funcional, ya que posibilita intervenir en la dinámica de la sociedad, resolver conflictos y participar en su construcción.
Así, la educación tiene como finalidad la construcción de la identidad personal, y la integración en la sociedad en general y de forma más inmediata en el contexto de pertenencia.
La relación sociedad- escuela ha existido siempre. La sociedad requiere a la institución educativa y la escuela se vincula a la sociedad.
La sociedad se define como la agrupación de individuos con la intención de cumplir, mediante la mutua colaboración, los fines de la vida
La socialización es, según HORTON y HUNT, el proceso mediante el cual se interiorizan las normas del grupo en el que se vive. En el proceso existen diversos agentes socializadores con una influencia directamente proporcional a su cercanía al individuo.
Los agentes que influyen en la socialización son: la familia, la escuela, los medios de comunicación y los diferentes grupos ideológicos o culturales. La familia y la escuela tienen un carácter formal e institucional.
La familia es la primera institución socializadora. En ella nace y se educa el niño. Ella regula y estabiliza las relaciones. Ha cambiado a lo largo de la historia pero permanecerá como el mejor instrumento para atender al niño.
La escuela es la institución educativa que pretende el proceso sistemático de socialización del niño. A la escuela le incumbe un papel fundamental en la educación e inserción social.
La escuela tiene una organización y una estructura relacional determinada. Como indica Delamont, al hablar de marco educativo. Planifica su actuación para llevar a cabo la educación intencional. A tal fin presta ayuda y orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ha sido programado y sistematizado.
La función educativa y, concretamente, la transmisión de conocimientos y cultura no se ha realizado de la misma forma a lo largo de la historia. En un principio, tenía la potestad sobre los hijos y la cultura se traspasaba a través de interacciones en el núcleo de parentesco. Se transferían los saberes de generación en generación.
La especialización en algunas tareas y la acumulación de algunos saberes, entre otros factores, hicieron necesaria la creación de un espacio en el cual un experto pudiese aportar los conocimientos que se habían recogido y que se valoraban socialmente como imprescindibles.
Este espacio se institucionalizó. Nació la escuela como un organismo específico con la función de preparar a los ciudadanos, es decir, un medio creado expresamente para cumplir su función pedagógica.
Hasta épocas recientes, la escuela tenía este papel y era la entidad encargada de vincular, casi de forma exclusiva, los aprendizajes y la cultura social de su entorno más cercano.
 La sociedad cambiante y el Sistema Educativo
La sociedad actual está inmersa en unos cambios globales y acelerados que inician en el conjunto de sus instituciones. Estos cambios irán produciendo nuevas situaciones y nuevas demandas.
Los sociólogos de la educación ya señalaron hace décadas la idea de que la institución escolar tenía que avanzarse a los cambios de la sociedad, planteando la urgencia de educar en la anticipación. En la actualidad, la situación se ha agudizado y la escuela se ha convertido en un organismo que, más que nunca, ha de superar el reto continuo y permanente de preparar las futuras generaciones para una sociedad que ha de venir.
Los cambios en la sociedad tienen, pues, consecuencias en la escuela.
1. Cambios:
  •  La incorporación de la mujer al mundo del trabajo y los cambios en las estructuras y modelos familia.
  • La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, con su influencia directa en multitud de facetas de la vida cotidiana.
  •   La creciente importancia de los medios de comunicación de masas como difusores de conocimientos y de modelos de vida entre la población. consecuencias 
 2.Consecuencias
  • La delegación en la escuela de funciones educativas que ejercían tradicionalmente la familia
  • La globalización de los procesos culturales y establecimiento de relaciones a escala planetaria en todos los ámbitos de la sociedad.
  • La aparición de los nuevos lenguajes a través, fundamentalmente de la televisión y de la cultura, de carácter fundamentalmente audiovisual.
3.  Procedimientos del Sistema Educativo
El Sistema Educativo tiene establecidos mecanismos para atender a los cambios de la sociedad, entre los que se encuentran:
  • La educación permanente, que se establece como base de todo el sistema educativo.
  • Necesidad del perfeccionamiento del profesorado en los diferentes ámbitos (conocimientos específicos, didácticas concretas, aspectos teóricos que actúen como referentes y puntos de reflexión sobre la práctica diaria, etc.)
  • ·La innovación pedagógica en lo referido a la puesta en práctica de métodos y técnicas didácticas.
  • La dotación a los centros de equipos y materiales utilizados de manera cotidiana con otros medios sociales, como son las nuevas tecnologías del ordenador y el vídeo, y la conexión de los centros a Internet.
Conclusión
La escuela asume así los factores del contexto al que pertenece y su proceso de socialización se sustenta en el informe Delors en el que se mencionan los cuatro aspectos fundamentales en relación con la escuela:
  • Aprender a conocer, es decir, adquirirlos instrumentos de la compresión.
  • Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno.
  • Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; y
  • Aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
Cada uno de estos pilares debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y permanente.

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