jueves, 2 de abril de 2020

Clima escolar

Dimensiones:
Dimensión estructural:
  • Organización de los roles
  • Expectativas de los estudiantes en las clases
  • El hecho de compartir como grupo normas de conductas.
Dimensión afectiva:
  • Cada persona individualmente satisface sus necesidades.
Componentes:
  1. Componente académico: normas , creencias , practicas de la escuela.
  2. Componente social: comunicación e interacción.
  3. Componente físico: aspectos físicos y materiales y su mantenimiento.
  4. Componente afectivo: sentimientos.
Clima escolar positivo:
  • Conjunto de actitudes generales hacia y desde el aula.
  • Tareas formativas llevadas a cabo por el profesor y los alumnos.
  • Definen un modelo de relación humana en la misma.
  • Es el resultado de un estilo de vida , de unas relaciones e interacciones creadas, de unos comportamientos que configuran los propios miembros del aula y de los centros educativos.
  • El clima se encuentra influenciado por:
-El tipo de practicas que se realizan en el aula.
- Por las condiciones físicas y ambientales del aula.
- Por la iniciativa del profesor.
- Por la homogeneidad o heterogeneidad del grupo.
- Por la orientación del equipo Directivo.
- La participación de los padres.
  • Hay dos tipos de climas que se encuentran relacionados y son interdependientes.
-Clima institucional ( macroclima)
-Clima de clase ( microclima)
  • Relacionado con el clima escolar tenemos el conflicto.Para solucionar cualquier conflicto que haya conciencia y se haya asimilado la existencia del mismo.
Responsabilidades y tareas  de los docentes:
  • Las tutorías de los alumnos.
  • Dirigirlos y orientarles en el proceso educativo.
  • Todas las actividades que se desarrollen deben tener un clima de respeto, participación , tolerancia y libertad.El objetivo es inculcar al alumno unos conceptos  de ciudadanía.
  •  Informar periódicamente a las familias sobre el desarrollo y evolución educativa de sus hijos.
  •  Favorecer el trabajo en equipo , la participación , la cooperación en equipo y la resolución de conflictos.
Clima escolar negativo:
Cuando hablamos de clima escolar negativo nos estamos refiriendo al acoso escolar o al bullying
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que un niño o grupo de niños ejercen sobre un compañero durante un tiempo prolongado de manera directa o indirecta.
Encontramos varios tipos de acoso:
  • Acoso directo:golpear, escupir , tirar del pelo, dar patadas...
  • Acoso indirecto:espiar, seguir a un compañero, escribirle notas...
  • Acoso verbal: amenazar , burlarse, insultar  poner motes, resaltar defectos..
  • Acoso material: romper , robar , esconderle objetos...
  • Acoso social: dejar de lado a un compañero,influir y convencer a otros compañeros para dejar solo a otro...
  • Acoso cibernético: acosar por internet , amenazar, vacilar o trolear, hacerse pasar por otra persona para insultar.

En otra asignatura hemos realizado un proyecto sobre el tema de bullying y me parecería interesante ponerlo aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario