viernes, 20 de marzo de 2020

Inclusión Social y educación inclusiva.

La inclusión social  es un tema que todo el mundo debería saber, sobre todo si vamos a ser futuros docentes. Pues bien , os voy a empezar a contar un poco sobre mi experiencia.
Empecé a hacer cursos de lengua de signos porque es un tema que me llama bastante la atención , no solo porque mi abuela sea sorda , sino porque creo que son personas que están muy aisladas de el mundo exterior , lo sé, porque lo he vivido de primera mano y aunque ellos sepan leerte los labios es bastante difícil comunicarte con ellos y tienen muchas limitaciones. En el caso de mi abuela se quedó sorda con 6 años por una enfermedad y tuvo la suerte de ya saber hablar y escribir lo que hizo que todo fuese más fácil.
Después de realizar varios cursos relacionados con lengua de signos donde la profesora es sorda y se comunica con nosotros a través de signos , te das cuenta de la complejidad que tiene aprender los signos y comunicarte con personas sordas. A esto añadir como curiosidad que los signos varían y los significados también  dependiendo del país en el que estés.
También hace un año me apunte a la Cruz Roja porque llevaba tiempo buscado asociaciones donde poder colaborar para ayudar a personas que necesitasen algún tipo de ayuda y después de mucho indagar y preguntar decidí meterme dentro de la asociación de la Cruz Roja en el proyecto que tenía relación sobre todo con niños con necesidades económicas.Todas estas experiencias me han hecho darme cuenta de que todos somos iguales y que ni la sociedad ni tu propia familia deben dejarte de lado por ser diferente. Todos somos diferentes y cada uno es de una forma de ser, pero por eso no somos ni mas ni menos  que nadie simplemente personas como el resto.


 Inclusión social:
 Se define como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje.

Aspectos que favorecen la atención a la diversidad:
  • Reforzar lo relativo a valores o a determinadas capacidades de tipo afectivo. 
  • Reflexionar sobre los procesos de enseñanza por parte del maestro/a como son la adecuación, reajuste.
  •  La tutoría como medida ordinaria de atención a la diversidad. 
  • Asesoramiento al profesorado. 
  •  Reuniones periódicas del equipo docente. Seguimiento de casos e intervención cuando la situación lo aconseje. 
  •  Colaboración y relación periódica con las familias. 
  •  Programas de estimulación adecuados a la edad del alumno/a. 
  •  Programa de mejora en habilidades sociales. 
  •  Desarrollo de programas de prevención, tratamiento y resolución de conflictos desde el Proyecto Educativo de centro y el Plan de Acción Tutorial. 
Papel del tutor ante la diversidad de alumnado:
La tutoría es el primer eslabón del sistema de orientación, hacia el cual se dirigen los esfuerzos del Departamento de Orientación, si procede, y de los Equipos de Orientación Educativa (EOE), entendiéndose como un derecho de todo el alumnado e inherente a la función docente, ya que se considera como actividad cooperativa entre tutor-orientador y tutor-equipo docente.
 La orientación está dirigida a todo el alumnado, tiene un carácter preventivo (no sólo paliativo), se realiza en un contexto de colaboración entre profesionales, y se articula en el marco del currículo (del Proyecto Educativo y de las Programaciones de Aula). El tutor o tutora, en coordinación con la familia y el resto del equipo docente y con el asesoramiento del responsable de orientación del centro, debe de determinar la respuesta educativa de cada alumno y alumna. Para establecer este plan de trabajo individualizado el centro debe armonizar:
 Los objetivos que debe adquirir el alumno, es decir, aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal. Desde esa perspectiva se hace necesario tener presentes cuáles son los aprendizajes fundamentales que debe adquirir todo el alumnado en cada una de las etapas, áreas y materias y, por otro, a establecer prioridades entre ellos. Las medidas organizativas y curriculares que el Centro, en el ejercicio de su autonomía y singularidad debe establecer, adecuándolas a su realidad concreta, de tal manera que cualquier alumno/a pueda beneficiarse de todas aquellas medidas que mejor se adapten a sus características, intereses y motivaciones para el desarrollo de las competencias básicas.

Herramientas para trabajar con alumnos de diversidad funcional:
  • Pictocuentos
Los pictocuentos son un recurso educativo muy enriquecedor para los alumnos en general, pero sobretodo para los que presentan dificultades en la lectura derivadas por diversas causas. La lectura de este tipo de cuentos será muy útil para hacer que el vocabulario del alumno aumente de forma significativa y lúdica por los dibujos que ayudan a ello. Estos cuentos contienen un vocabulario básico y una estructura muy marcada que dirigen al niño a través de la historia. Las palabras están presentadas de dos formas distintas, escritas y con un dibujo, que hacen más fácil la identificación de la palabra misma. Aparte de la historia, muchos de estos cuentos contienen juegos y recortables, que hacen más motivadora la experiencia del niño con la lectura. Con los pictocuentos, además de repasar el vocabulario, también se trabaja la atención, por lo tanto es un buen recurso para niños con dificultades de aprendizaje, dado que necesitan trabajar los procesos cognitivos básicos.
  • Lapbook
Un lapbook es, ante todo, una fantástica herramienta práctica educativa. El propio lapbook es altamente interactivo, desde la creación hasta el producto terminado. Y cada componente del lapbook ha dado al alumno la oportunidad de concentrarse en un aspecto específico del tema mayor.
Más allá de los beneficios educativos, un lapbook es un tesoro. Los niños revisan sus lapbooks frecuentemente, abriendo los desplegables, leyendo y tocando, y reviviendo los recuerdos mientras los hicieron.
Un lapbook es una carpeta temática presentada de una manera creativa, que cabe en el regazo del niño. Puedes añadirle mini libros, varios pliegues, diagramas, explicaciones, sobres con contenido, fotos por supuesto, lo que se te ocurra. Es una fantástica ayuda en la educación en el hogar, vienen a ser como álbumes de recortes pero sobretodo es que lo más importante, ayuda al niño a coger interés en el tema y motivarle en su aprendizaje.

Educación inclusiva
El proyecto educativo debe posicionarse respecto a la concepción que la comunidad educativa tiene de la educación y en relación a las necesidades y a la realidad del propio centro. Este posicionamiento debe traducirse en los principios educativos, los valores, los objetivos y prioridades que deben guiar todas los planes del centro, los cuales forman parte del proyecto educativo, constituyendo, en definitiva, un único proyecto. Todos ellos se dirigen al mismo fin: El éxito escolar y la participación activa y democrática de todo el alumnado en la vida social y escolar del centro.
En el marco de la educación inclusiva se asumen principios y valores como por ejemplo:
  •  La inclusión como la base del desarrollo del centro educativo para mejorar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. 
  •  El valor de la diferencia como algo enriquecedor. 
  •  Altas expectativas hacia todo el alumnado, las familias, el profesorado. 
  • Creencia en las capacidades de todos los alumnos y alumnas, partiendo de las mismas y no de las discapacidades o dificultades e intentando reducir todas las barreras al aprendizaje. 
  • Cultura de la colaboración entre todos los miembros de la escuela: colaboración y cooperación de los alumnos entre sí, de los profesores entre sí, de las familias...Todo el profesorado se implica en la respuesta a la diversidad, que no es responsabilidad exclusiva del profesorado de apoyo, sino de todo el profesorado. 
Video realizado por nosotras y donde recogemos toda la información tratada anteriormente.


https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9225.pdf
https://babycaprichos.com/lapbook-definicion-ideas-consejos/?cn-reloaded=1
https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/que-es-un-lapbook/e4ba6313-7a5f-4e50-ad09-6d76f27c5001
https://www.pictocuentos.com/
https://lamagda2.wordpress.com/pictogramas/
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/atencion-diversidad
https://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=4

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